PASEAR CON LA MIRADA DE UN NIÑO...
PASEAR
CON LOS OJOS DE UN NIÑO...
Ahora que los niños y niñas pueden realizar las
primeras salidas tras largos días de confinamiento nos parece una buena ocasión
para enfocar nuestra mirada y conectar con un mecanismo innato presente en cada
niña y en cada niño. Nos referimos a esa capacidad que les nace desde dentro de
no dar nada por sentado, su capacidad de asombro.
Un paseo por las proximidades de nuestra casa es
una oportunidad de oro para favorecer y nutrir ese motor interno, que les mueve a actuar y a
conocer. Porque al retomar el contacto con el exterior, interaccionamos con
parte de la realidad, con estímulos concretos, tangibles, que seguramente van a
resonar después de días encerrados en casa y van a despertar curiosidad, deseo
de aprender, asombro (hormigas, piedras, una mariposa, tierra, el viento, olores,
sonidos diferentes a los de casa, amigos que hace tiempo que no vemos...).
Además, estas pequeñas salidas las realizan en
la mejor compañía, su padre , o madre, personas con quien el niño y la niña se
sienten seguros, en quienes confían y con quienes están descubriendo el mundo.
Y es que, para aprender, la relación, la compañía de la figura de apego es
vital.
Investigaciones sobre el apego sugieren que la
interacción personal colaborativa, no la estimulación sensorial excesiva, sería
la clave para un desarrollo saludable.
Las relaciones interpersonales configuran la
memoria biográfica del niño (memoria de los acontecimientos vividos a través de las experiencias
percibidas)y fortalecen su sentido de identidad.
Los niños y niñas calibran el entorno a través
de nuestra mirada, que hacen suya. Por eso decimos que los niños “lo ven todo”.
Su sensibilidad les hace percibir nuestros estados de ánimo, que hacen suyos
sin filtros.
Nuestras niñas y niños van construyendo su
personalidad y su actitud ante la vida a través de nuestra mirada.
La niña y el niño aprenden en clave de
realidad, porque nuestro cerebro está hecho para aprender así. Necesita
experiencias reales, vivencias y relaciones interpersonales en directo. Todo esto no lo puede ofrecer ninguna
pantalla.
Muchas veces podemos llegar a desesperarnos
buscando experiencias o materiales que "estimulen" la inteligencia de
nuestras niñas y niños, y parece que el juguete más sofisticado o el último
grito en tecnología van a colmar nuestras expectativas. Sin embargo, si optamos
por observar a nuestra hija o hijo iniciar un juego, si acompañamos sus intereses y compartimos sus propuestas
quizás podremos comprobar cómo su imaginación se expande, cómo integra
elementos vividos en otros momentos, y así, busquemos favorecer esas
experiencias en directo procurando disminuir el número de horas delante de las
pantallas.
Probablemente sea un buen momento para
redescubrir nuestra realidad cotidiana como fuente de aprendizaje. Experiencias
del día a día, como salir a pasear seguro que van a ofrecer motivos para
despertar y mantener vivo el asombro de nuestros niños y niñas y acompañándoles,
podemos recuperar nuestro asombro y retomar nuestra mirada hacia lo esencial.
Bibliografía:
-"Educar en el asombro. ¿Cómo educar en un mundo
frenético e hiperexigente?. Catherine L´Ecuyer. Plataforma Editorial.
Artículos:
-"El uso de las tecnologías digitales en la primera
infancia: Entre eslóganes y recomendaciones pediátricas". Catherine
L´Ecuyer. Artículo perteneciente a Dosier de lectura digital en la primera
Infancia. CERLALC (Unesco). 2019.
- " Seis creencias, sin base científica, sobre el
uso de la tecnología en los niños". Carolina García. EL País. 4/04/19.
https://catherinelecuyer.com/2019/04/10/seis-creencias-sin-base-cientifica-sobre-el-uso-de-la-tecnologia-en-ninos/.
- "Toca, observa, huele, siente...". Catherine
L´Ecuyer. Mente Sana.07/15.
* Catherine
L´Ecuyer. Doctora en
Educación y Psicología, máster
por IESE Business School, máster Europeo Oficial de Investigación.
Es investigadora, divulgadora de temas educativos y autora de varios libros y
artículos sobre educación. Fue invitada como ponente ante la Comisión de
Educación del Congreso de los Diputados de España. Ha formado parte de un grupo
de trabajo para el gobierno de España sobre el uso de las tecnologías entre
menores. Colabora con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la universidad
de Navarra.
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