RECETAS CON SABOR A ESCUELA 5



¡Familias! hoy os traemos una nueva entrada de recetas con sabor a escuela, en éste caso un plato de cuchara completo para entonar el cuerpo en éstos fríos días de junio y perfecto para preparar en la temporada de otoño e invierno. 

En ésta ocasión os traemos un plato conocido por todos, y presente en el menú de la escuela, unos ricos garbanzos con verduras que podemos degustar así mismo, acompañándolo de un segundo plato, o completarlos con cereal de manera que tengamos un plato único, forma en la que se presenta dentro del Proyecto Hemengoak. De él sacamos la explicación nutricional de unir legumbre y cereal. "En el menú semanal se ofrece un plato único (verduras, cereales/carbohidratos+legumbre/proteína). Habitualmente incorporamos vitamina C (perejil, apio…) para facilitar la absorción del hierro y añadimos el yogur de postre, teniendo así todos los nutrientes combinados y recuperando platos tradicionales como el arroz con lentejas, completo en sí mismo"


GARBANZOS CON VERDURAS

INGREDIENTES
  • Garbanzos 30grs.
  • Verdura 100grs9(.zanahoria cebolla y calabaza)el doble para adultos.
  • Aceite, sal y un diente de ajo

ELABORACIÓN
  1. Ponemos los garbanzos a remojo en abundante agua, durante al menos 24 horas, con una cucharada de bicarbonato. Los dejamos refrigerados en nevera para que no fermenten. 
  2. Pasadas las 24 horas, lavar y cambiar el agua, poner a hervir, espumar hasta que salga el agua limpia.
  3. Lavamos y troceamos las verduras. Se puede poner calabacín, puerro, espinaca, acelga, etc... siempre una verdura o dos escondidas (trituradas con el caldo)
  4. Salteamos la verdura que vamos a enseñar en trozos pequeños con el diente de ajo, y las restantes en trozos grandes, si queréis en una malla para que no se mezcle y se rompan.
  5. Cocer en cazuela u olla hasta que estén blandos, alrededor de hora y media. 
  6. Triturar las verduras grandes con el caldo y añadir hasta tener la textura que queremos. Si nos sobra caldo podemos guardar para una sopa o fondo de arroz, pasta, etc...

Si queremos hacer plato único pondríamos.
  • 15 grs de cereal(avena en grano, mijo, arroz, etc...)
  • 30 grs de proteína vegetal, en éste caso los garbanzo que acabamos de preparar.
  • 80 grs de verdura.
Si es así, la elaboración es la misma, solo que añadiríamos el cereal lavado y se terminaría la cocción en 20 minutos.


Terminamos con un yogur natural sin azúcar para obtener toda la proteína que nos falta.


Buen provecho!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Detrás de cada niño que cree en sí mismo, antes hubo un adulto que creyó en él".

EL LLANTO

LA NATURALEZA COMO FUENTE INAGOTABLE DE APRENDIZAJES