¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FAVORECER EL JUEGO DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS?

Imagen extraída de www.colegiokhalilgibran.es

 

  Siguiendo en la línea del post de hace unas semanas el cuál hablaba sobre el tipo de materiales que utilizamos en la escuela  queríamos ahondar un poco más en la importancia del juego en los niños y las niñas,
  Todos sabemos que los niños y las niñas ocupan la mayor parte de su tiempo jugando, pero ¿qué es jugar? ¿por qué juegan los niños y las niñas? ¿a qué juegan los niños y las niñas? ¿por qué es tan importante jugar? ¿con qué juegan? ¿qué les ofrecemos para jugar? Y la pregunta en la que nos queremos centrar ¿qué podemos hacer para favorecer el juego de los niños y las niñas?
 Vamos a intentar responder a estas preguntas que nos ayudarán a comprender y a dar valor a cada momento de juego.

 Debemos saber que el juego es el primer lenguaje natural del niño y la niña, es la forma de expresión natural, su mejor medio de expresión de sí mismos, a través del cual expresan sus fantasías (conscientes e inconscientes), deseos, experiencias, preocupaciones, sentimientos, pensamientos… Es un lenguaje de símbolos, que les posibilita externalizar su mundo interior y sus experiencias.

 Entendemos el juego como una conducta espontánea que mueve a los niños y a las niñas a interactuar con las personas y los objetos por curiosidad innata. Desde que nacemos, somos una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar… En definitiva, jugar y por el simple placer de hacerlo, hacerlo libremente y sin esperar nada a cambio, sólo por el reto que entraña, por la alegría que procura.

“Los niños juegan como viven, y jugando aprenden a vivir”. -José Martí-

 El juego les ayuda a adquirir estrategias para afrontar la realidad. En el juego no cuenta tanto el resultado como el proceso de jugar en sí mismo.

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”. -Francesco Tonucci-

 El juego es una actividad seria, prueba y afirmación de la personalidad del niño o niña. Le implica todos los recursos y capacidades de su personalidad, porque le compromete en toda su globalidad (nivel corporal, intelectual, afectivo…).  Según Bruno Benedetti “El mundo lúdico de los niños es tan real e importante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que, debemos concederle la misma dignidad”.

 Sin duda, el juego es síntoma de salud. El niño que juega es un niño sano y el adulto que juega también. Por eso el juego es reconocido como un derecho de los niños y niñas y una necesidad para los adultos.

 En estas fechas festivas todos vamos a tener más tiempo en familia y vamos a tener más tiempo para el tema que nos ocupa, JUGAR. Además de ser un tiempo en el que se suele hacer regalos a los niños y niñas. ¿Y qué se puede aportar desde casa para que dicho juego sea lo más rico posible, sea inagotable, no limite su imaginación, y les ayude de la mejor manera en su desarrollo…? Hablemos un poco de qué podemos ofrecer.

-              En primer lugar y como os comentábamos en el post de los materiales que utilizamos en la escuela, nuestro mejor aliado será todo tipo de material no estructurado, indefinido, abierto… como pueden ser cajas de cartón, recipientes de diferentes materiales, telas, anillas, botes, cadenas, objetos de la vida cotidiana…

Imagen extraida de www.pinterest.com



-              Todo material que permita construir.

Construir es una necesidad interior y una manera de expresarse, así como lo es el dibujo o el movimiento corporal. Es una forma de autoconocerse y de proyectar su propia representación, que va evolucionando con ellas y ellos a lo largo de la vida.

Jugar a construir va mucho más allá de unas piezas o unas maderas; se convierte en una actividad científica, creativa y artística. Genera placer y diversión; pero también estructura funciones cerebrales superiores como el lenguaje, la atención, la memoria, la percepción, etc. Construir con piezas es construirse a uno o una mismo.

Imagen extraída de www,pinterest.com


-              Pintura, agua, barro, arena cinética… cualquier material de este tipo les favorecerá la creatividad, la imaginación, les aportará momentos de gran exploración, les despertará todos los sentidos…

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-              Disfraces ya que le permiten interpretar distintos personajes con la ayuda de su cuerpo e imaginación.

-              Muñecos, coches, animales… que le permiten desarrollar todo tipo de escenarios y relaciones sociales además de favorecer el juego simbólico otro tipo de juego muy presente también en estas edades. Jugar a como si cuidara a un bebe, como si cocinase, como si fuese médico, como si condujese… juegos de imitación de todo lo que les rodea.

-              Materiales que podemos crear en casa como por ejemplo las botellas sensoriales, que favorecen la exploración, la concentración , la relajación…

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-              Juguetes de madera

 Un material de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años.

 Peso y presencia. Los juguetes de madera no tienen la ligereza de los juguetes de plástico. Son juguetes con mayor presencia.

 Los niños tienen que sujetarlos con conciencia y firmeza, estimulando, a su vez, la motricidad de las manos.

 Estimula el sentido del tacto. Los hay más lijados, menos, algunos en los que se notan las irregularidades de la madera, otros que no… todo ello ofrece sensaciones que el cerebro de los niños va registrando, casi sin parecerlo, mientras juegan.

 Favorecen la imaginación. Los juguetes de madera están mucho menos trabajados que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos.

 Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho. Además, al ser menos estructurados son más polivalentes.

 Reducen el consumismo. Los juguetes de plástico suelen ser más frágiles, se rompen con mayor facilidad y generan que se tengan que comprar nuevos juguetes de repuesto. Procuremos no entrar en la rueda de comprar, usar, tirar.

 Conectan con la naturaleza. La madera es un material natural que responde a las expectativas biológicas que tienen los niños al nacer (en relación al sentido del tacto). Nuestro cerebro espera tocar la piel de nuestra mamá y materiales naturales (árboles, piedras, tierra…).

Imágenes extraídas de www.jugaryjugar.com




          

-              Cuentos

Son una herramienta muy potente entre otras cosas ayudaran a la gestión de sus emociones, ayudan a estimular la imaginación, favorecen el desarrollo del lenguaje…

Os recomendamos algunos títulos que utilizamos en la escuela:

“El monstruo de colores”

“El topo que quería saber quién se había hecho aquellos en su cabeza”

“El hilo”

“El globito rojo”

“Elmer”

“The very hungry caterpillar”

Serie “ De la cuna a la luna”

“¿A qué sabe la luna?”

Algunos de ellos los encontrareis en antiguas entradas del blog

Y también títulos como “La excursión”, “Nuestra casa”, “El libro del invierno”… de la editorial ANAYA, son cuentos de imágenes sin texto con los cuales los niños y las niñas podrán recrear un sinfín de historias.

Imagen extraída de www.anayainfantilyjuvenil.com




-              ¿Cuánto material ofrecer?

 Nos parece importante resaltar el  procurar no ofrecer a los niños y a las niñas ambientes con exceso de juguetes por los motivos que señalamos a continuación.

 Cuando los niños se mueven en climas abarrotados de juguetes suelen pasar dos cosas:

 Una es que se quedan como abrumados y pasan de juguete en juguete sin centrarse mucho en nada

 O bien que juegan con lo que más les atrae y lo demás se queda cogiendo polvo durante semanas o meses en la estantería

 Es por eso que procurar ambientes que no estén muy sobrecargados de materiales es una excelente idea, les invita a jugar de forma más calmada y focalizada en los intereses que tienen en ese momento.

 No es necesario que los niños dispongan absolutamente de todo para jugar. Aquello que no tengan al alcance… lo imaginarán.

 Muchos de los juguetes que tienen los peques a su alcance no los tocan durante semanas… Es entonces cuando es conveniente revisar aquello con lo que no juegan para guardarlo y dejar solo aquello con lo que sí juegan. Al cabo de un tiempo se puede hacer el proceso inverso. Revisar lo que hay guardado en el armario y sacarlo de nuevo. La rotación de materiales es mágica. De golpe algo olvidado en el fondo del armario… vuelve a ser el protagonista del juego durante horas o días.

 

 Como resumen para ayudaros a la hora de elegir un material o un juguete para vuestros hijos e hijas os dejamos las siguientes afirmaciones:

-              Cuanto menos haga un juguete más hará la mente del niño o la niña.

 Es interesante elegir juguetes sin pilas, ni botones. Las pilas tienen que nacer desde dentro del niño o de la niña. No es el juguete el que tiene que funcionar, sino que es la criatura la que se tiene que poner en marcha a través del juego.

-              Todos los juguetes están libres de género, no pertenecen a ningún sexo y todas las criaturas pueden jugarlos.

-              Y no olvidemos lo más importante, el mejor regalo que se les puede ofrecer es tiempo con ellos y ellas tiempo dedicado a acompañarles, la mirada del adulto y su disponibilidad será la clave en todo momento.

¿Y qué hacemos cómo adultos durante ese tiempo de juego? ¿Cómo les acompañamos? ¿Cuál es nuestro papel? Para estas cuestiones os invitamos a leer una entrada del blog que habla sobre este tema que encontrareis en el siguiente enlace:

https://blogescuelainfantilhellobuztintxuri.blogspot.com/2020/04/el-rol-del-adulto-en-el-juego-de-los.html

 También puede ser de vuestra ayuda a la hora de plantear los materiales en casa las propuestas que aparecen en el siguiente enlace al blog:

https://blogescuelainfantilhellobuztintxuri.blogspot.com/2020/04/propuestas-logico-matematicas.html

 

 Esperamos que os sea de utilidad y como siempre para cualquier duda y/o aportación podéis escribirnos en los comentarios.

 Gracias por leernos.

 

 

 


BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

 







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